Ver, jugar y navegar

En la última década, en muchos hogares han aparecido un conjunto de rincones para ver, jugar, interactuar y navegar. Además del salón, también en las habitaciones existen televisores y ordenadores, sin contar los variados dispositivos móviles, con pequeñas pero muy llamativas e intrigantes pantallas.

El grupo de pares y este nuevo entorno tecnológico dicen, que hoy en día, contribuyen a la socialización de los niños y niñas. Desde los 2 años encienden y apagan estos dispositivos, a los 3 contestan el teléfono, a los 4 controlan los canales de la tele, a los 5 utilizan el ratón y a los 6 ya se interesan en escribir usando el teclado.

Hasta los catorce años, aproximadamente, la convivencia con las pantallas son la prioridad máxima en el ocio de los jóvenes, luego será salir de casa para estar con los amigos. La interacción entre ellos con los móviles, Internet, y en particular las redes sociales (ya sea Facebook o Tuenti), prolongan el rito de convivencia diaria en el grupo de amigos.

Los padres han dejado de ser el referente principal de los hijos adolescentes, y están siendo reemplazados por los modelos musicales, artísticos y deportivos de moda, que son los que protagonizan los diferentes relatos audiovisuales y multimedia.

En la actualidad existe en muchas familias un descentramiento de la autoridad familiar, que pierde los exclusivos límites del territorio familiar, donde el “cuarto de estar” marcaba las pautas de convivencia y conversación. La figura de los progenitores convive con otros referentes: modelos y patrones existentes en los relatos deportivos, musicales, artísticos, y sobre todo publicitarios.

Los padres se convierten para sus hijos en “referencia compartida”, lo que con frecuencia provoca contradicciones y tensiones, los modelos de conducta que propugnan los padres son diferentes, con frecuencia contrarios, a los que los hijos consumen a diario a través del entorno digital.

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