El arco iris

A las niñas y niños pequeños les encanta el arco iris, fenómeno natural que no vemos con frecuencia, de allí que por ser algo extraordinario, nos sorprenda el vivir la experiencia de verlo y quisiésemos que durase mucho tiempo sin difuminarse.

El arco iris es una consecuencia de la dispersión de la luz del sol cuando se refracta (o sea que se separa por frecuencias o longitudes de onda, y por lo tanto por colores) al reflejarse en las gotas de agua de lluvia. El color rojo es el que menos se refracta  y se encuentra en la parte exterior del arco.

Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

Este de la fotografía lo vimos en una tarde lluviosa de esta primavera, y se le veía hasta adentrándose en el mar.

Comúnmente se suele aceptar como siete los colores que componen el arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (llamado también índigo o azul oscuro) y violeta.

Está formado por tanto por los 3 colores primarios rojo, amarillo y azul.

Los 3 secundarios o de frecuencias intermedias:

Rojo y amarillo = naranja     Amarillo y azul = verde    Azul y rojo = violeta

Para un total de 7 colores, incluyendo también al añil (color que se ve entre el azul y el violeta).

En la guardería y en el colegio, los niños y niñas muchas veces pintan o dibujan arco el arco iris, resulta vistoso, pero además ayuda a aprender a trazar semicírculos paralelos… todo un muy importante trabajo gráfico preparatorio al aprendizaje de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *