Adolescentes y «smartphones»

Según un informe publicado recientemente, se dice que a nivel mundial, nacen cada día tres veces más “smartphones” que niños  y que este tipo de  teléfono se está convirtiendo en el juguete preferido por ellos/as, ya que el 25 % de los niños/as de 8 a 12 años prefiere un teléfono de última generación como regalo antes que un juguete.

Aclarar que un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil que permite una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término “inteligente” hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, llegando incluso a remplazar a un computador personal en algunos casos. Entre otras características comunes está la función “multitarea” dado que casi todos los teléfonos inteligentes permiten al usuario instalar programas adicionales, así como leer o visualizar diferentes formatos de documentos.

Actualmente el 40% de los chicos y chicas adolescentes acceden a Internet a través del móvil.

Entre las actividades que los adolescentes realizan en las diferentes redes sociales a través del móvil, la preferida es la de hablar con los amigos (93 %), seguida de la opción de comentar lo que aparece en las publicaciones digitales (80 %), jugar online (60 %) y compartir contenidos descargados desde Internet (50 %).

Aunque las relaciones sociales virtuales complementen las relaciones interpersonales reales, no las pueden reemplazar. El no tener un smartphones no tiene por qué dejarte fuera juego,  fuera de la realidad, ni en situación de exclusión. El nuevo mundo virtual es muy cautivante, pero el mundo real seguirá aportándonos  nuestra mayor riqueza de vida y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *