Coches o pajarillos

Cuando yo era pequeño vivía en un bajo con ventanas que daban directamente a la acera en una calle de doble vía, una entretención,  casi un juego nuestro consistía en contar los coches que pasaban en una dirección u en otra, y ver quién conseguía llegar al número más alto durante el rato que mirábamos.

Más adelante cuando trabajaba con niños y niñas en estimulación del desarrollo una actividad parecida fue recogida en el libro “Poquito a poquito”, pág. 130 Todos los días siéntese con el niño/a en la puerta o ventana de su casa y vayan nombrando todas las cosas que están a la vista, o pasan por delante de nosotros.  Ejemplo: Pasó un coche (el niño/a lo repite), un niño corriendo, hace viento, se mueven las ramas del árbol, vuela un pajarito… Es un juego divertido para el niño y lo familiariza con los elementos del medio ambiente.

Esperando el autobús en la parada cercana a donde vivo ahora, un día coincidí con un padre y sus dos hijos, la hermanita un poco mayor le propuso a su hermano más pequeño para entretenerlo, que contasen los coches… ella los blancos y él los rojos.

La semana pasada estando con dos de mis nietos, una tarde soleada, con viento y con el cielo azul y muy limpio de nubes. Al mayor de ellos se le ocurrió proponer que contásemos los pajarillos que pasaban por el jardín y comenzó a contarlos en los dedos de las manos, cuando llegó a diez y como estaba descalzo siguió contándolos en los dedos de sus pies… cuando estaba llegando a los 20 dijo… vaya abuelo como sigan volando por aquí más pajarillos no nos van a alcanzar tus dedos y los de mi hermano.

Adolescentes y «smartphones»

Según un informe publicado recientemente, se dice que a nivel mundial, nacen cada día tres veces más “smartphones” que niños  y que este tipo de  teléfono se está convirtiendo en el juguete preferido por ellos/as, ya que el 25 % de los niños/as de 8 a 12 años prefiere un teléfono de última generación como regalo antes que un juguete.

Aclarar que un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil que permite una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término “inteligente” hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, llegando incluso a remplazar a un computador personal en algunos casos. Entre otras características comunes está la función “multitarea” dado que casi todos los teléfonos inteligentes permiten al usuario instalar programas adicionales, así como leer o visualizar diferentes formatos de documentos.

Actualmente el 40% de los chicos y chicas adolescentes acceden a Internet a través del móvil.

Entre las actividades que los adolescentes realizan en las diferentes redes sociales a través del móvil, la preferida es la de hablar con los amigos (93 %), seguida de la opción de comentar lo que aparece en las publicaciones digitales (80 %), jugar online (60 %) y compartir contenidos descargados desde Internet (50 %).

Aunque las relaciones sociales virtuales complementen las relaciones interpersonales reales, no las pueden reemplazar. El no tener un smartphones no tiene por qué dejarte fuera juego,  fuera de la realidad, ni en situación de exclusión. El nuevo mundo virtual es muy cautivante, pero el mundo real seguirá aportándonos  nuestra mayor riqueza de vida y experiencias.

Este espacio está dedicado a la gente pequeña

Los niños/as pequeñas/os disfrutan observandolo todo.

Su curiosidad innata les motiva a mirar los detalles de las cosas.

Ya sea un juguete, una semilla, una piedra, una caracola, una hoja, una flor o un bichito.

Se dice que con los años se retorna de alguna manera a la infancia.

Yo aquí voy compartir algunas cosas que he ido atesorando a lo largo de los años.

Para quienes me lean un cariñoso saludo de parte del abuelo Hugo.